jueves, 15 de diciembre de 2011

El boom de los centros comerciales atrae franquicias a Bolivia



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La empresa Bolivian Foods ha logrado mantener la competitividad de Burger King en el mercado boliviano.
Con el crecimiento y expansión de los locales comerciales y patios de comidas en Bolivia, las franquicias alimenticias también van acaparando el mercado. Para adquirir una franquicia se necesitan grandes inversiones, pero a cambio reciben toda la transferencia tecnológica y la estrategia para el posicionamiento definido del producto.
Este negocio calificado por los empresarios como "bastante rentable", tiene más ventajas que desventajas, y en su mayoría de las veces logra penetrar en el mercado para posicionarse con bastante éxito. No obstante, en estos últimos años han ingresado nuevas marcas como Subway, Mr Pretzel, Burger King, Yogen Früz, entre otras que solo adquirieron licencia.

Helados. Yogen Früz es una de las franquicias que ingresó al mercado boliviano con el concepto de producto saludable, esta empresa se encuentra en el país desde hace 9 años. Fue introducida por empresarios colombianos en contactos realizados en ese mismo país. Desde allí se negoció la franquicia master para Bolivia. La familia Vásquez es la dueña en el país y puede a su vez "subfranquiciar" este producto.
El propietario de esta cadena, Mario Andrés Vásquez, explicó que inicialmente, para adquirir una franquicia se debe demostrar una experiencia empresarial.
El dueño del producto transfiere la tecnología, es decir máquinas y producción. En el aspecto del marketing se ofrecen los manuales y estrategias y se deben desarrollar las pautas. "Nos dan cierto margen de operación para desarrollarlos en el país que se adquiera la franquicia", dijo Vásquez. 
Toda la maquinaria para elaborar los helados en base a fruta y yogurt, preparados a la vista y elección del cliente es importada, la gente es capacitada y genera alrededor de 70 empleos. "Instalar solo una de las heladerías tiene un costo superior de $us 50.000", dijo Vásquez a tiempo de indicar que hace unos días abrieron una sucursal en Montero y tienen prevista otra en Cochabamba, hasta ahora cuentan con instalaciones en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Comida rápida. Para la jefe de nacional de marketing de Bolivian Foods, Ana María Fernández, trabajar con franquicias trae un sinnúmero de ventajas que se pueden resumir en una sola frase "experiencia de calidad".
Las franquicias internacionales brindan a mercados como Bolivia la posibilidad de ofrecer un producto elaborado "con estándares de la más alta calidad apoyado en un servicio de primera; asimismo, el soporte de la marca para su aplicación en nuestro mercado, permite enriquecer los esfuerzos para generar mejores resultados.
Lamentablemente existen casos en que la aplicación de formatos internacionales no son compatibles con nuestro país, por lo que esta es la única desventaja de trabajar con una franquicia", sostuvo a tiempo de explicar que no es complicado conseguir una franquicia para Bolivia, pero las exigencias y los estándares de manejo de marca que ellas exigen son siempre altos.
Cuando una empresa demuestra a empresas extranjeras que  es posible manejar una marca a través de una gestión de calidad, se obtienen los resultados que Bolivian Foods S.A. ha logrado no solo con Burger King en el mercado nacional, sino también con la marca Subway, añadió Fernández.

Mr Pretzels.  Esta es una cadena pionera que trabaja con masas aromáticas horneados en una amplia variedad de sabores. En septiembre de 2010 el empresario José Antelo adquirió la franquicia por un periodo de 7 años y en febrero de este año se aperturó dos locales en el IC Norte y el Fidalga del barrio Equipetrol, pero se tienen tratativas para aperturar en el Cine Center. "Conocí al dueño de la franquicia en Puerto Rico, me interesó la idea porque está creciendo en Sudamérica y logramos concretar los negocios para traerla a nuestro país", dijo.
La idea de instalar esta franquicia en Bolivia se consolida a partir del crecimiento de los supermercados, centros comerciales, patios de comida con nuevos conceptos. "La intención nuestra es abrir unas diez sucursales", aclaró Antelo.
La inversión inicial en adquirir la franquicia es bastante alta y supera los $us 100.000.
Los dueños de las franquicias no solo venden su idea, sino también realizan constantes auditorías y de ese modo ayudan al empresario para que trabaje con los estándares exigidos.

Productos franquiciables.
El empresario también opta por adquirir licencias para producir algunos productos como el Starbucks, que adquirió la librería Ateneo. Pero también hay empresas que han trabajado sus marcas que pueden ser franquiciables, como Slatkis, que es un centro de comida rápida, tanto para llevar, como para servirse en el lugar. En lo que resta del año pretende aperturar dos sucursales más para comenzar toda una franquicia. "Todavía no es una franquicia, pero es lo que estamos pretendiendo hacer", dijo Gabriela Quintela, responsable de Marketing de Slatkis. Así como esta marca, en el mercado boliviano hay muchas otras, como Toby, pollos Chriss, Chuy y otras que han desarrollado toda una estrategia de marketing y marca, que fácilmente pueden lograr expandirse en el mercado, sino como productos elaborados, como concepto, como en el caso de la librería Ateneo. "Nos han solicitado comprar nuestro concepto", dijo Rita Gravato.

Burger King. Dos años después de la llegada de McDonalds, la franquicia Burger King llegó a Bolivia en 1998 de la mano de Bolivian Foods S.A., empresa del grupo Soboce. A partir de 1999 hasta la fecha, Bolivian Foods S.A. abrió siete restaurantes Burger King en todo el país, logrando así consolidar la marca a nivel nacional.
Esta cadena internacional generó un ícono en el negocio de comida rápida en Bolivia, “somos referentes en el mercado logrando ser líderes del sector, y el empleo de procedimientos de certificación de calidad, lo que nos permitió tener la confianza de nuestros consumidores, metas que significan mucho para nosotros”, dijo Ana María Fernández jefe nacional de Marketing.

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