miércoles, 30 de marzo de 2016

Los formatos más pequeños son la tendencia, pero tienen sus retos

Cadena MAX
El hábito que han adquirido los consumidores en los últimos años por realizar sus compras en los supermercados está posibilitando la creación de unidades de negocio más pequeñas, según Meger Schamisseddine, presidente de la Asociación Boliviana de Supermercados.

“Ya está pasando en el supermercadismo en Bolivia, y especialmente en Santa Cruz, donde los empresarios están apostando por formatos más pequeños o exprés, que tienen la finalidad de encontrarse en espacios reducidos en barrios de la ciudad”, expresó Schamisseddine.

Descrifrar el mercado puede ser complicado, ya que Dinero evidenció que la cadena de súper MAX (un negocio con ese enfoque) disminuyó el número de sus salas quedando con cuatro (llegó a tener 11, según datos de su web), por lo que envió un cuestionario para saber cuáles son sus planes para 2016, pero se excusaron de responder.

Sobre este tema, Mariano Cabrera, experto en marketing, indicó que al crecer una ciudad las necesidades cambian y también los hábitos de comportamiento y consumo. “No entender esas necesidades puede llevar a la quiebra o cierre”, agregó.

El economista Marcelo Núñez manifestó que por lo general los supermercados están enfocados a cubrir la demanda de un público de clase media alta y alta.

“Este tipo de segmento de la población es formal y en ese sentido para compensar parte de sus ingresos debe descargarse con facturas, obviamente los precios de los artículos que se venden en un supermercado son un poco más elevados que en una tienda de barrio común, por lo tanto es posible que las ventas no hayan cubierto las expectativas originales”, manifestó Núñez.

Deben ser diferentes
Jorge Rojas, gerente general de supermercados Tía, dijo que el tamaño de estas salas debe ser más grande que una tienda de barrio para poder ofrecer una mayor variedad de artículos y que el cliente encuentre todo en un solo lugar.

Como en otros países, la creación de minimercados zonales para compras pequeñas y de urgencia será la tendencia, dijo Mauricio Caussin, gerente administrativo de IC Norte.

Extraído de El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario