viernes, 19 de febrero de 2016

Abre primer supermercado estatal de Bolivia

Abierto. El personal de Emapa controla en el primer día de venta del supermercado de esta empresa. Foto: Miguel Rivas
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) inauguró  ayer su primer supermercado en la zona de Villa Adela de El Alto. SuperEmapa ofrecerá alrededor de 500 productos elaborados en Bolivia y se prevé crear una tarjeta de pago para facilitar las operaciones de compra.
El gerente de esta empresa, Avelino Flores, fue el encargado de inaugurar el primer supermercado estatal del país y anunció que se pretende abrir emprendimientos similares en las diferentes ciudades de Bolivia.
“Es el inicio de la creación de una cadena de supermercados Emapa (...) teníamos planificado inaugurarlo el año pasado, pero había que afinar algunas cosas. Sin embargo, aquí estamos cumpliendo con el objetivo y las metas trazadas”, afirmó el ejecutivo en el primer día de venta.
Emapa fue creada en 2007 y en la actualidad tiene más de 50 tiendas en todo el país para la provisión de productos de primera necesidad entre ellos: harina, arroz, aceite. Además fomenta la transformación básica de la producción, comercialización y prestación de servicios para el sistema de producción como: la asistencia técnica, alquiler de maquinaria, almacenamiento y actividades relacionadas con la actividad agropecuaria.

TARJETAS. El pago en las cajas del supermercado de Emapa se lo realizará, inicialmente, en efectivo, explicó el gerente de Comercialización de esta empresa estatal, Hugo Prado.
“El pago será en efectivo, estamos coordinando, para que se habilite una tarjeta, tal vez no sea de débito, pero sí sea de Emapa, para que se genere una bolsa de dinero, es una novedad que la vamos a dar conocer en aproximadamente tres meses”, adelantó.
El supermercado tiene una entrada principal, a dos metros de ella se hallan dos cajeros con sus respectivas  máquinas registradoras donde se desarrollan las operaciones de compra.
Al interior de la tienda se puede observar cuatro pasillos y en sus laterales mostradores de productos, además de arroz, harina, también se incorporan lácteos, chocolates, masas, fideos y según Prado, se pretende vender carne.
“Estimamos que en un corto tiempo vamos a duplicar la cantidad de productos, la intención es cambiar el formato de las tiendas, de lo que estábamos acostumbrados a comprar solo arroz, harina y algún otro producto a esta diversificación. A partir de hoy (ayer) la gente va a tener lo que siempre ha pedido, más para escoger y llenar su mesa o alacena”, acotó.
Asimismo, el gerente garantizó que los precios son accesibles. Detalló, por ejemplo, que el kilo de harina cuesta  Bs 4,80, el azúcar, Bs 5,20, en ambos casos, a menor costo que el mercado.
Estos productos pueden ser depositados en uno de los diez carros o una de las 15 canastas, que se hallan a la entrada del local, que sirven para recoger las compras efectuadas en el recorrido en el nuevo SuperEmapa.
El funcionario adelantó que se llevarán a cabo convenios con otras empresas para ofrecer productos de industria nacional a un precio conveniente para los compradores. Prado aseguró que antes de abrir el supermercado se hicieron encuestas en las ferias de La Paz y Santa Cruz, donde el total de los consultados pidió una mayor cantidad de productos bajo el sistema que tiene Emapa.
SuperEmapa fue abierto en el plan 88 de la zona Villa Adela, del Distrito 3 de El Alto, en un espacio de 100 metros cuadrados, donde trabajarán seis personas, entre cajeros, seguridad y personal de apoyo, se atenderá de lunes a sábado de 07.00 a 21.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario