Antiguamente las empresas estaban orientadas a aumentar su cartera de clientes, lo que significaba lograr más y más cantidad, en ese sentido se han dado cuenta de que es muy costoso, en tiempo y dinero, y se ha girado, más bien hacia la fidelización de los mismos", manifestó Róger Lino, máster en Dirección Comercial y Marketing de la Escuela de Negocios Internacional.
ESTRATEGIAS. En general, se puede decir que existen tres partes en la fidelización de clientes. Según explica Lino, lo primero es lograr una base de datos investigada y estructurada. "Esto quiere decir que la empresa debe conocer a un mayor nivel de profundidad a su cliente, sabiendo sus gustos y preferencias, y con qué frecuencia adquiere un producto o servicio", dijo el experto. Un segundo punto, en base a esa base de datos, es clasificar a los usuarios. "En esta etapa se irá clasificando a los clientes por gustos o por ciertas características comunes", agregó. Y un tercer elemento será diseñar las acciones, vale decir las ofertas específicas en función a los compradores identificados, acotó.
INVERSIÓN. Armar una base de datos requiere una investigación de mercado, expertos en informática, personal para que le haga el seguimiento y la vaya actualizando. Las microempresas muchas veces no cuentan con recursos, pero sí hacen cierta fidelización rutinaria, ofertando algún regalo, junto al producto, pero con clientes muy específicos.
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